martes, 16 de junio de 2009

Iswe Letu: Muy oscuros relatos de José Luis Espina

Ha caído por casualidad un libro en nuestras manos. Uno de esos 20 o 30.000 que se publican al año. Y que quizás (eso no se sabe) nadie hable de él nunca. Y no lo escribimos en balde, nos basamos en el hecho, cierto, de que no ha sido publicado por una de esas editoriales que copan el mercado y además lo tienen rodeado por una multitud de cancerberos de todo tipo, no sea que alguien se cuele en su exclusivo recinto.
Lo hemos leido. Se titula: No gana uno para sustos; es su autor José Luis Espina y lo ha publicado en Orense la editorial Duen de Bux en el 2008. Se dice que recibió una beca para su escritura de la consejería de cultura del Principado de Asturias. O algo así.

Un libro de relatos casi desoladores, casi amargos, casi negros...; bueno, si no negros negros... en el mejor de los casos grises, como de nube aborrascada. Sus personajes son tipos (no todos) alucinados, atormentados, derrotados que pasean soledad a cuestas con sus elucubraciones mentales por una ciudad donde, se adivina, nadie se preocupa por nadie, porque cada uno va a lo suyo.

Los relatos -se nos pasa por las mientes- parecen comenzar con un lenguaje espeso, quizás un tanto barroco, como en 'El hombre equidistante' y poco a poco se van volviendo mas claros. No menos duros. Lo decimos porque por la mitad hay un relato negro negro, negrísimo, por lo claro; es decir: matón por encargo que da hostias, puntapiés, culatazos y asesina impune y friamente.

En el anteúltimo 'Mauricio Verbena' al cielo se le han ido las nubes (no todas) y por lo tanto está más limpio aunque aun se matienen algunos nubarrones de un color menos plomizo; es el sexo clandestino practicado entre hombres visto por un niño.

Para terminar con repiqueteo de campanas 'Campana sobre campana' que anuncia... ¿quizás otra tanda de relatos? Eso no sabemos. Ojalá. Pero de lo que si estamos seguros es que dice esto en un diálogo:

"-Es muy duro. Demasiado pesimismo para un hombre. ¿Es suyo? (Se refiere a un relato)
-Si, es mío. ¿Qué esperabas, un cuento de hadas?"

Pues eso: muy significativo.
__________
Foto: José Luis Espina (o eso creemos)