lunes, 9 de mayo de 2011

Melvin René Barahona (*): Todo pasará (1)


... y todo pasará.
Y yo estaré contigo en las mañanas
de las reconstrucciones.

Si. estaré en Zacapa
y estaré en Chiquimula;
estaré en todas partes
por donde la amuerte anduvo
desalojando a la esperanza.
Yo estaré allí para hacer
la sangre náufraga de los ladrillos muertos.
Para enjugar la última lágrima vertida.
Estaré allí
para borrar con mi frente los escombros
y los recuerdos tristes.

Pondré una rosa roja y un soneto
en cada tumba colectiva.
Pintaré allí un vástago de mi voz, una sonrisa,
un estremecimiento de mis labios
en las palmeras resurrectas,
y besaré los nuevos ladrillos y los muros
definitivamente edificados.

Si, todo pasará;
y vendrán nuevas madres para los niños huérfanos,
y vendrán nuevos hijos para madres tristes,
y un nuevo pan
mas dulce y mas sabroso
desbordará las muecas de mi pueblo,
y una nueva esperanza
desbordará los pechos reconstruidos.

____________
(*) http://www.literaturaguatemalteca.org/mbarahona.htm
(1) Fragmento de 'Las guitarras del exilio'
(Del libro 'POESÍA REVOLUCIONARIA GUATEMALTECA. de Mª Luisa Rodríguez. Edita: Zero, S.A. Madrid, octubre 1969)

No hay comentarios: