Entrevista a Luis Garrido
Por Alejandro López Andrada, 17 de marzo de 1996
Por Alejandro López Andrada, 17 de marzo de 1996
Madrileño de nacimiento, Luis Garrido, es, hoy por hoy, a pesar de no ser lo suficientemente reconocido, uno de los narradores más originales y auténticos de nuestro país. Su capacidad fabuladora, su mágica prosa, su personalísima visión de la realidad, le han convertido en un autor con un mundo literario muy genuino; así lo demuestran sus muchos libros publicados hasta el momento, entre los que destacaríamos: ‘Los niños que perdimos la guerra’, ‘El maqui’, ‘Las hogueras de San Juan’ y ‘La década oscura’. Recientemente, ha publicado en la editorial VOSA su última novela ‘El hombre del abrigo largo’, un libro cargado de misterio y de símbolos inquietantes, al que hacemos referencia en esta entrevista.
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RESPUESTA.-Creo en el ángulo real de la vida, y sobre este aspecto escribo; pero también creo que en todo lo real hay magia y fantasía. Son dos palabras sin las que no comprendo la vida cotidiana.
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PREGUNTA.-En la mayoría de las obras publicadas hasta el momento, suele aparecer la atmósfera oscura y plomiza de la postguerra española, ¿hasta que punto han influido aquellos años tan duros y difíciles en su alma de escritor?
RESPUESTA.-La postguerra hizo que cambiase el colegio por las herramientas de trabajo. Dejé de ser niño para ser adulto con solo doce años. Le estoy agradecido al cambio porque influyó en mi forma de ver y sentir la vida. No me puedo olvidar de ‘La década oscura'. En ella, soporté la dura realidad y la adorné con la fantasía de un niño. Esto se nota en mis libros sobre la época.
RESPUESTA.-La postguerra hizo que cambiase el colegio por las herramientas de trabajo. Dejé de ser niño para ser adulto con solo doce años. Le estoy agradecido al cambio porque influyó en mi forma de ver y sentir la vida. No me puedo olvidar de ‘La década oscura'. En ella, soporté la dura realidad y la adorné con la fantasía de un niño. Esto se nota en mis libros sobre la época.
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PREGUNTA.-Centrándonos en esta, su última novela, ‘El hombre del abrigo largo’, nos ha sorprendido, ante todo, ese ángulo simbólico del argumento, la metáfora de Dios hecho hombre en medio de los perseguidos y los marginados, ¿qué ha pretendido con esto?, ¿reivindicar, entre tanto materialismo el lado romántico y místico de un hombre en la sociedad?
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RESPUESTA.-Casi todos los humanos, esperamos que la solución a los grandes problemas venga del cielo. Es un tópico; pero es lo que nos hace meditar, orar y tener esperanza. Después de las influencias de profetas y mesías, nunca pasó nada; nada cambió en lo importante. Siguió la injusticia y la desigualdad y el mundo siguió su curso. La solución nunca viene del cielo; pero cada uno tiene su particular visión para arreglarlo. Y, ‘El hombre del abrigo largo’, puede ser un visionario que, en este final del siglo XX, intenta dar soluciones. Pero al final del libro se ve que nunca pasa nada.
Los movimientos cósmicos suelen ser circulares y todo termina donde empieza.
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PREGUNTA.-En su anterior novela ‘Las hogueras de San Juan’, tocaba el lado mágico y onírico de la realidad contando una historia que, en ocasiones, rozaba la fantasía; en su opinión, ¿hace falta fantasía en la actual narrativa española?
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PREGUNTA.-Centrándonos en esta, su última novela, ‘El hombre del abrigo largo’, nos ha sorprendido, ante todo, ese ángulo simbólico del argumento, la metáfora de Dios hecho hombre en medio de los perseguidos y los marginados, ¿qué ha pretendido con esto?, ¿reivindicar, entre tanto materialismo el lado romántico y místico de un hombre en la sociedad?
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RESPUESTA.-Casi todos los humanos, esperamos que la solución a los grandes problemas venga del cielo. Es un tópico; pero es lo que nos hace meditar, orar y tener esperanza. Después de las influencias de profetas y mesías, nunca pasó nada; nada cambió en lo importante. Siguió la injusticia y la desigualdad y el mundo siguió su curso. La solución nunca viene del cielo; pero cada uno tiene su particular visión para arreglarlo. Y, ‘El hombre del abrigo largo’, puede ser un visionario que, en este final del siglo XX, intenta dar soluciones. Pero al final del libro se ve que nunca pasa nada.
Los movimientos cósmicos suelen ser circulares y todo termina donde empieza.
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PREGUNTA.-En su anterior novela ‘Las hogueras de San Juan’, tocaba el lado mágico y onírico de la realidad contando una historia que, en ocasiones, rozaba la fantasía; en su opinión, ¿hace falta fantasía en la actual narrativa española?
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RESPUESTA.-La narrativa contemporánea (en algunos casos) intenta contar al hombre, lo que cree que le interesa. Y con mayor o menor rigor le narra la marcha cotidiana de los días. Pero no debemos olvidar que el lector necesita creer en algo que no puede tocar con las manos. Es una inquietud que está implícita en el mundo onírico. Desde tiempos remotos cuando no sabía el origen de las cosas, levantaba su vista al cielo y creía en astrólogos, en magos, brujas, hechiceros, y se dejaba conducir por el sumo sacerdote. Creo que siempre seguiremos creyendo en lo sobrenatural.
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PREGUNTA.-Tenemos entendido que en los años sesenta, cuando se inició la aventura editorial de ‘Alfaguara’, tuvo una relación amistosa con los hermanos Cela, Jorge y Camilo José, ¿qué ha quedado de aquella vieja e interesante amistad?
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PREGUNTA.-Tenemos entendido que en los años sesenta, cuando se inició la aventura editorial de ‘Alfaguara’, tuvo una relación amistosa con los hermanos Cela, Jorge y Camilo José, ¿qué ha quedado de aquella vieja e interesante amistad?
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RESPUESTA.-Mi relación con los hermanos Cela, durante cinco años, fue laboral. Solo fui un componente de la Dirección que ayudó a crear ‘Alfaguara’. Mis relaciones con Camilo y Jesús Huarte, se limitaron a lo laboral y solo con Juan Carlos y Jorge Cela intimé como personas, aparte del trabajo diario. También tuve y tengo desde entonces, amistad con la mayoría de los escritores que publicaron en ‘la novela popular’. A Camilo, le he vuelto a tratar al intervenir en la publicación de su libro ‘El camaleón soltero’. Creo que me considera y yo a él, le respeto y le admiro.
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PREGUNTA.-Su última novela ha visto la luz en una pequeña editorial madrileña, VOSA, que va abriéndose camino, lenta pero firmemente, en un mercado literario de nuestro país, ¿publicar un buen libro –así opinamos del suyo- en una pequeña editorial puede suponer un pesado lastre para su posterior difusión comercial?
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PREGUNTA.-Su última novela ha visto la luz en una pequeña editorial madrileña, VOSA, que va abriéndose camino, lenta pero firmemente, en un mercado literario de nuestro país, ¿publicar un buen libro –así opinamos del suyo- en una pequeña editorial puede suponer un pesado lastre para su posterior difusión comercial?
RESPUESTA.-Para mi publicar en VOSA, es un orgullo; creo que llegará a ser una editorial con personalidad y acierto. No olvido que ‘Alfaguara’, también empezó siendo pequeña; pero con acertadas ambiciones literarias… El tiempo se encargó de darle la razón. Publicó a noveles que hoy están entre los consagrados y se preocupó de veteranos ‘Raros y olvidados’. VOSA, sigue ese camino y no tardará en demostrar que también tiene razón.
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PREGUNTA.-Por la distancia temporal que existe entre la publicación de su anterior novela y ésta última, suponemos que es autor de escritura lenta y laboriosa, ¿es esto así? Y por otra parte, ¿está escribiendo actualmente algún libro nuevo? Nos gustaría saber qué proyectos, de carácter creativo o literario, tiene en la actualidad.
TOMADO DE LAS PÁGINAS 24, 25 y 26 DEL NÚMERO 5 DE LA REVISTA ‘CAMINAR CONOCIENDO’ DE JULIO DE 1996
PREGUNTA.-Por la distancia temporal que existe entre la publicación de su anterior novela y ésta última, suponemos que es autor de escritura lenta y laboriosa, ¿es esto así? Y por otra parte, ¿está escribiendo actualmente algún libro nuevo? Nos gustaría saber qué proyectos, de carácter creativo o literario, tiene en la actualidad.
RESPUESTA.-Esta pregunta la relaciono con las dos anteriores, pues llevo años trabajando en una novela que se titulará ‘Cuando el libro muerde’ en la que cuento mis experiencias sobre: escritores, editores, libreros, críticos, premios, distribuidores y todo el trasfondo que hay entre bastidores en la farándula del mundo del libro. Mientras tanto escribo cuentos para revistas y hago los guiones para el programa de la COPE, ‘La hora de los sueños’ en el que puedo desarrollar la magia y la fantasía.
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