lunes, 26 de febrero de 2007

Francisco Javier Villa Sánchez: reseña de 'Residuos Sólidos Urbanos'


Francisco Javier Villa Sánchez: Reseña, Residuos sólidos urbanos’


Título: Residuos sólidos urbanos
Autor: Otero del Peral, L. R.
Editorial: MOPU
Ciudad: Madrid

Cada día vemos y oímos más el significado de estas iniciales RSU. Yo quisiera con ello, aparte de que todos conozcamos su significado, que valoremos su contenido.

Los RSUResiduos Sólidos Urbanos’ como indican sus palabras son el resultado de las materias generadas en los núcleos de población o sus zonas de influencia. Esto quiere decir que los Residuos Sólidos Urbanos –desde ahora en adelante RSU- no son solo los generados a nivel doméstico, sino que lo son también los generados por los polígonos industriales, la construcción, etc…

Nosotros nos vamos a centrar mas en los RSU domiciliarios, ya que estas son los que más generamos los ciudadanos de a pie. Estos residuos proceden de las distintas actividades en la vida de la comunidad, se presentan en dimensiones manejables, y en recipientes normalmente normalizados, comprenden los RSU procedentes de las viviendas, la limpieza diaria, zonas verdes y de los establecimientos comerciales e industriales cuando pueden ser asimilables a los RSU domiciliarios; ejemplo: material de oficina, restos de comida de comedores comunitarios, etc…; así es como lo define la ley 42/1975 del 19 de noviembre sobre RSU.

La producción de los RSU depende de un gran número de parámetros: 1. nivel de vida de la población; 2. época del año; 3. climatología; 4. modo de vida de la población; 5. embalajes y embases utilizados para el condicionamiento de los diversos productos y otros.
Unidos todos estos parámetros podemos observar una resultante y es, la heterogeneidad de los RSU.

En las zonas rurales se generan 0’7 kg/hab./día y en las zonas urbanas 1 kg./hab./día. La densidad de estos RSU, para que nos imaginemos su ocupación, es de 180 kg./m3 aproximadamente.

Las mayoría de los RSU deberían de reutilizarse o reciclarse; para poder hacer esto, es imprescindible que los ciudadanos cooperemos para agrupar los distintos componentes de estos RSU en categorías de cierta homogeneidad, y que los ayuntamientos pusieran al alcance de la población, los diversos contenedores, para poder hacer una recogida selectiva.

Esperemos que en España, a partir del 30 de julio de 1996 que entra en vigor al directiva 94/62 de la CEE sobre la reutilización de los RSU se haga efectiva y se obligue a su cumplimiento en breve plazo de tiempo.

Como dato útil final daremos unos porcentajes en % de los RSU: materia orgánica 50%; papel y cartón 16%; plásticos 10%; vidrio, 8%; metales, 3%.

La información sería uno de los elementos básicos en los que debería invertir para separar en origen los Residuos Sólidos Urbanos.

Francisco Javier Villa Sánchez
(Agente forestal de Las Navas del Marqués)

*
‘Fontana Sonora’ (suplemento de ‘Caminar Conociendo’) pag. XI. Nº 5

No hay comentarios: