martes, 27 de febrero de 2007

Sonsoles Gascón y Pablo Herce reseñan su libro

Título: Ángela, Duquesa de Medinaceli y Marquesa de Las Navas
Autores: Pablo Herce, Sonsoles Gascón
Editan los autores
Año: 1995

La riquísima vida aristocrática y social del siglo XIX hizo que saltaran a primer plano de la actualidad toda una serie de personalidades femeninas verdaderamente fascinantes. Sobre alguna de ellas se han escrito posteriormenet artículos e incluso libros, además de sernos conocidas por la Pintura o la Escultura en magníficos retratos. Pero faltaba en esa galería la semblanza de una de las figuras más importantes de la alta sociedad decimonónica: la Duquesa de Medinaceli.

A colmar esta laguna viene el libro que aquí se reseña, 'Ángela, Duquesa de Medinaceli y Marquesa de Las Navas'. Su vida, su obra y su tiempo, que han escrito Sonsoles Gascón y Pablo Herce desde la perpectiva de nuestra época pero teniendo a su alrededor abundantes muestras de al obra dejada por la Duquesa, pues buena parte del año habitan entre creaciones y recuerdos de 'la Medinaceli', en la hoy Ciudad Ducal de Las Navas del Marqués (Ávila).

Por si conocimiento de la vida y personalidad de doña Ángela Pérez de Barradas y Bernuy, la noble cordobesa que en 1848 se desposó en Madrid con el XV duque de Medinaceli, fuera poco para llenar un libro, los autores han recogido innumerables testimonios y anécdotas sobre la biografiada y han acudido a documentarse al Archivo General de la Fundación 'Casa Ducal de Medinaceli', en la Casa de Pilatos sevillana, de donde vuelven con información y datos de priemra mano, incrementados con una iconografía considerabla. De ahí que su obra tenga el valor de lo auténtico y verdadero, dejando a un lado chismes y leyendas de dudoso gusto, , y se presente al público avalada por un prólogo debido al tataranieto de la propia figura estudiada, el Excmo. Sr. Duque de Segorbe, uno de los hijos de la actual duquesa. La lectura de esta obra pondrá sin duda de manifiesto a profanos y entendidos que detrás de tan bella y elegante mujer como fue Ángela Medinaceli había algo más que una buena presencia y señorío, lujo y riqueza, pues esta célebre y admirada dama se mostró siempre a la altura de su clase y atenta a los requerimientos de su tiempo, no solo como una de las fundadoras de la Cruz Roja Española, sino como adelantada de la naciente industrialización del país y mecenas generosísima.

El libro de Gascón y Herce se cuerra con unos Anejos que aportan curiosidades muy sabrosas sobre la vida en el 'Parque del Chalet', que doña Ángela hizo construir en el corazón del marquesado abulense de su esposo, así como contiene interesantes datos acerca de la creación ulterior de la Ciudad Ducal y la industria resinera a ella vinculada, además de abundante copia de ilustraciones que dan animación y aliciente al texto.

Revista 'Caminar Conociendo' (Suplemento Fontana Sonora pag. XI) del nº 5 de julio de 1996

No hay comentarios: