miércoles, 27 de diciembre de 2006

Carta de Pedro Collado

Pedro Collado

9-2-98

Querido amigo Javi:
poco después de recibir tu amable carta, junto con el ejemplar de CAMINAR CONOCIENDO, nos trasladamos a Madrid pensando que no sería muy dilatada nuestra ausencia por lo que dejé aquí "todo el material". Ahora estoy preparando nuevo viaje y no quiero dejar de contestarte, aunque renunciando a la extensión que me gustaría al referirme a la Revista.
En primer lugar, Caminar... ha sido para mí una sorpresa, grata sorpresa, pues asombra que tratándose "de provincias", como con ingenua petulancia suelen decir algunos, aparezca una publicación de tan altos vuelos, que abarca amplios horizontes literarios con una acertada estructuración. Házselo saber a nuestro amigo A. Zamorano; de tener tiempo tampoco iba a aportarle nada que no fuera abundar en lo que él demuestra maestría e intuición.
Y lo que son las cosas, este número de CAMINAR... me ha hecho también revivir una parte de mi existencia, y bien recordada por ser "primeros pasos" de los que posteriormente fue desenvolviéndose mi vida literaria y humana. Me refiero ahora a la amplia información en torno a la fallecida escritora y amiga mía Elena Soriano. Tuve buena amistad desde remotos tiempos con ella y su marido, Juan José Arnedo. Como dato curioso durante mi última estancia en Madrid, en las que voy desempolvando carpetas de aquellos tiempos con recortes de prensa, actos literarios, etc., he entresacado la información periodística de un homenaje que me tributaron y en el que tuvieron participación Elena y su marido.
Aquella amistad no fue cultivándose, como tantas otras, pues yo me canalicé en una actividad trepidante para supervivir con mi propio esfuerzo en aquellos tiempos (primeros de posguerra) y recién salido de "entre rejas". Pues yo escribía mis libros (los que entonces me era posible escribir), atendía a su edición, imprenta, dibujantes, encuadernadores y... y luego venderlos, luchando con distribuidores, con mi propia labor personal.
No obstante estuve presente en acontecimientos familiares de Elena y Juanjo: en el bautizo de su hijo, prematuramente fallecido, y en la boda, posteriormente fallida de su hija Elena (hoy famosa doctora) con Miguel Boyer. La revista EL UROGALLO, que fundó Elena fui puntual suscriptor desde el primer número hasta su desaparición. Aún poseo, por aquí andan, algunos ejemplares.
Hago párrafo aparte para felicitarte por tu aportación melódica en la presentación del número de la revista CAMINAR... que me envías y por la elección de las piezas interpretadas.
Creo que tardaremos en regresar (¿dos, tres meses?) por lo que pensando, digo yo, que algo tuvieras que comunicarme no debías hacerlo sin antes comprobar telefónicamente mi regreso.
Con mi afectuoso saludo, que harás extensivo a tu esposa, y un abrazo

Pedro Collado(*)

PD/: Te acompaño dos fotocopias relacionadas con el homenaje mencionado ¡De 1953!

EFECTIVAMENTE ACOMPAÑAN 2 FOTOCOPIAS: UNA DEL 'DIARIO MADRID' CUYO TITULAR ES 'HOMENAJE A Pedro Collado' (18-XII-53); LA OTRA ES DEL DIARIO 'YA' QUE LO TITULA ASÍ: 'El homenaje a Pedro Collado' DE FECHA 22-XII-53.

(Pedro Collado, republicano, ya muerto, fue un escritor sobre todo de cuentos infantiles; entre los que destaca la 'Princesa de Pitiminí'; escribió también una biografía de Miguel Hernández "Miguel Hernández y su tiempo" ed. VOSA; y un libro de poemas, ambos poco antes de morir. Aunque él se publicaba sus libros, con el tiempo llegó a ser tan leído que grandes editoriales le publicaron sus libros, como Bruguera, por ejemplo)

No hay comentarios: