miércoles, 7 de marzo de 2007

Influencia del desastre de Chernobil en la salud de los niños




INFLUENCIA DE LA RADIACIÓN NUCLEAR DE CHERNOBIL EN LA SALUD DE LOS NIÑOS

Por Shmerco Eugenio (*)


A consecuencia del accidente en la central nuclear de Chernobil, fueron lanzados a la atmósfera una enorma cantidad de elementos radioactivos: yodo 131, cesio 134, estroncio 89, plutonio 238/239/240, etc.


Del territorio afectado, un 18 % de su extensión presenta una densidad de contaminación de 20 curies por kilómetro cuadrado, donde vive el 20% de la población de la República, mientras que el 70% del territorio presenta una densidad de de contaminación de 15 curies por kilómetro cuadrado. en el territorio afectado por la contaminación nuclear se encuentran 27 ciudades y 3678 pueblos con una población total de 2.200.000 habitantes.


actualmente el mayor peligro para el organismo humano, en las regiones contaminadas por los elementos radioactivos, viene dado pro la presencia de isótopos del cesio 137/134 y del estroncio 90, pues debido a sus cualidades químicas y a la actividad biológica, penetran facilmente en el suelo y de ahí a los vegetales. Los animales al comer esos vegetales acumulan los elementos radioactivos en sus tejidos musculares.


El cesio penetra principalmente en el organismo humano con los alimentos vegetales y animales.


Examinados 67 niños, de edades comprendidas entere 8 y 13 años, de las regiones contaminadas se observó que 45, lo que representa el 67'2% del total, referían dolores de abdomen; 23 (osea el 34'3% del total) referían vértigos, cansancio severo y palpitaciones; 15 niños (el 22'3%) presenta nauseas o vómitos y 13 (el 17'9%), tenían episodios alternantes de diarrea y estreñimiento (síndrome de intestino irritable)


Cuando eran examinados por ultrasonidos, al realizar ecografía de las vías biliares, se pudo constatar que casi la mitad de los niños -47'6%- presentaban discinesia de los condcutos biliares, 10 padecían de anomalías congénitas de la vesícula Biliar.


También se ha observado que los niños de las regiones afectadas por la contaminación nuclear están propensos al desarrollo de patologías varias de todo el tubo digestivo, incluyendo patologías por hipersensiblidad alimentaria. Todo ello es debido a que la falta de alimentos limpios contribuye a la reabsorción intestinal de los eleemntos radioactivos que se han acumulado en el tubo digestivo.


El sistema inmunológico también se ve afectado por los elementos radiopactivos acumulados en el organismo humano, y como resultado de dicha alteración se registra un aumento constante de las enfermedades alérgicas y autoinmumes. Se ha comprobado que el 37% de los niños del grupo examinado tiene disminuido el número de células -T, células T cooperadoras y células B. Además se han descubierto títulos elevados de inmunoglobina E. El 12% de los habitantes de estas territorios afectados por la contaminación nuvlear enferman de leucemia o linfopenia. El 33'7% de la población presenta títulos elevados de autoanticuerpos.


Una consecuencia directa de la catástrofe de Chernobil es el importante crecimiento de las enfermedades de cáncer de tiriodes.


Las investigaciones demostraron que la toma de las plantas medicinales que contienen mucosidades, polivitaminas, ácidos orgánicos, microelementos y otros elementos que normalizan el metabolismo de las células y tejidos, aumenta la estabilidad del organismo humano hacia la radiacción ionizante.




(*)Shmerco Eugenio es doctor fitoterapeuta. Presidente de la organización humanitaria 'Fitocentro antialérgico para niños'


(*)Artículo revisado por el doctor José Manuel Senovilla, médico de Las Navas del Marqués




TOMADO DE LAS PÁGS. XII y XIII DE FONTANA SONORA, SUPLEMENTO DE CAMINAR CONOCIENDO Nº 5 DE JULIO DE 1996

No hay comentarios: